Renacimiento

El Renacimiento
 
El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento ,comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en  los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII
Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta .
Los escritores del renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la antiguedad clásica ,y a los grandes italianos del siglo XIV Dante,   Petrarca, y Boccacio .Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma , entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de  Nebrija y Juan Luis Vives.
Durante la Edad Media el arte es unmedio para honrar a Dios.En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre,los poetas cantan al amor humano,la naturaleza , los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos.

Garcilaso de la Vega


Biografía

Lope Félix de Vega y Carpio nació en Madrid en el año 1562. Fue niño precoz ya que desde la tierna infancia demostró facilidad para las letras, escribiendo tanto en español como en latín poesías, traducciones y primeras comedias. Estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas y posteriormente estudió en la Universidad e incluso se ordenó como sacerdote, influenciado por el Obispo de Ávila.
Vivió una vida de pasiones intensas, desde su enamoramiento a los diecisiete años, de Elena Osorio, hasta sus varios matrimonios, deslices y aventuras, y en intermedios se volcó al sacerdocio, pues profesaba a la vez una profunda fe religiosa.
Aunque de cuna humilde, su destreza literaria lo llevó a codearse con la nobleza de la época. Tuvo amistades cortesanas influyentes y perteneció a varias congregaciones religiosas, lo que le valió ingresos y su título de Fray que se suele anteponer a su nombre.
Falleció en Madrid en 1635 y sus restos depositados en la Iglesia de San Sebastián.


Obra

Lope de Vega destaca sobre todo como autor de teatro y es el verdadero creador del teatro nacional desarrollando el substrato, los intentos previos de dramaturgos anteriores.
Su producción dramática fue enorme y podemos decir que fue el autor más fecundo de la literatura española y, quizá, universal. Publicó unas 1800 comedias además de los autos; él mismo se refiere a 1500 obras. De ellas se han conservado 426 comedias y 42 autos, número que basta para justificar el título de "monstruo de la naturaleza" que le atribuyó Cervantes.
Esta gran cantidad de obras también determina la variedad de los temas tratados en las mismas. En Lope está todo: el mundo religioso con relatos del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos y leyendas o tradiciones devotas; los temas pastoriles y caballerescos, argumentos extraídos de novelas orientales, italianas y españolas; hechos y personajes famosos de la Edad Media europea; sucesos famosos de la antigüedad, leyendas locales. Destacan especialmente los asuntos sacados de las viejas crónicas españolas y del romancero.
Lo que más llama la atención en su obra es que Lope supo impregnar toda esta diversidad con la palabra y el espíritu de sus contemporáneos y, sin importarle demasiado ciertos anacronismos, vistió estos asuntos con elementos tomados de la realidad nacional inmediata. Esto es lo verdaderamente español del teatro de Lope y la fórmula con que se acercó a la sensibilidad del hombre de su tiempo en temas tan diversos.

Imagenes









 
SANTA TERESA DE JESÚS (1515-1582)
 
 
Santa Teresa de Jesús (de nombre real Teresa de Cepeda y Ahumada) nació en Gotarrendura, un barrio de la ciudad de Ávila (España), el 28 de marzo de 1515. Hija de Alonso Sánchez y Beatriz Dávila.
Desde niña Santa Teresa devoraba libros de caballerías y de vidas de santos. Queriéndose convertirse en servidora de Cristo, se marchó de casa con su hermano Rodrigo con la intención de ser mártir en tierras musulmanas. Sus propósitos fueron frenados cuando se toparon con su tío en el recorrido, quien los devolvió al hogar familiar.

En 1536 ingresó en la Orden de las Carmelitas de la Encarnación de Ávila. Aquejada de problemas de salud, deja el convento y regresa a su hogar. En 1539 sufre una parálisis de la que logra recuperarse un año después. Retorna a sus quehaceres religiosos con ansias de perfeccionamiento devoto, encontrando finalmente el contacto extático con Jesucristo.

En 1562 reformó la Orden, creando diversos conventos, entre ellos el de San José, primer convento de carmelitas descalzas.
En la rama masculina de los Carmelos, la tarea inicial de reforma de Santa Teresa fue desarrollada por San Juan de la Cruz.
Santa Teresa de Jesús es una de las principales figuras de la literatura mística, dotando a sus textos de un exaltado sentido espiritual y vínculación divina por mediación de la vida contemplativa.
"El camino de la perfección", "Libro de las fundaciones", "Las Moradas" o su autobiografía "El libro de la vida" son sus libros más importantes.
Falleció en Alba de Tormes (Salamanca), el 4 de octubre de 1582. Tenía 66 años.


Obras

Teresa de Jesús, por medio de sus libros ha ayudado a innumerables almas a encontrar el verdadero camino y correr por él hacia la más encumbrada perfección.
Todas sus enseñanzas están basadas en lo que ella ha visto y ha vivido.
He aquí el elenco de las mismas:

Obras Mayores:

1. Autobiografía: La escribe por obediencia para iluminar a sus directores en el periodo más difícil de su vida: 1562-1565.
2. Camino de Pedección: La autobiografía no era para todos El P. Báñez, le manda escriba esta obra. Lo hizo entre 1564-67.
3. Castillo interior: Es su mejor obra. Completa el Camino. Escrita porobedeceral P. Gracián. La escribió del 2 de junio al 29 de noviembre de 1577. Tenía 62 años.
4. Las fundaciones: Escrito en varias etapas. Histórico.

Obras Menores:

1. Relaciones espirituales: 66, sirven para dar a conocer su vida interior a los confesores.
2. Pensamientos sobre el amor de Dios: Un breve tratado sobre el Cantar de los Cantares En 1571 lo presentó al P. Diego Yagúes, O.P., y lo quemó, pero había copias y pudo salvarse.
3. Exclamaciones del alma: 1567. Sentimientos espontáneos, después de la comunión.
4. Constituciones para las Monjas. Son un monumento de experiencia. En 1567 las presentó al P. Rubeo.
5. Modo de visitarlos conventos: Por obediencia al P. Gracián lo escribió entre 1576-1580.
6. Poesías: Sin preocuparse demasiado de rimas. Desahogo del corazón y alegría para las Hermanas.
7. Cartas- Epistolario: Son muchas y muy importantes y tratan de los temas más variados.
8. Avisos y escritos varios: Atribuidos a la Santa y escritos en diversas épocas de su vida.


Imágenes




















San Juan de la Cruz


Nació en Ávila en 1542 en un medio social muy humilde. Estudió filosofía y teología. Tanto en Medina como en Salamanca lleva una vida de gran austeridad por lo que no es de extrañar que, tras conocer a Santa Teresa de Jesús, decida unirse a los carmelitas descalzos, que propugnaban una vida monacal de mayor rigor y pureza. Los conflictos religiosos entre los carmelitas y los carmelitas descalzos hicieron que San Juan acabará en la cárcel, donde empieza su actividad poética. Escapa en 1578 de la prisión Toledana y muere en Úbeda en 1591.
Su personalidad es muy peculiar, ya que desde muy joven elige vivir alejado de las riquezas y la comodidad. También presenta un gran desapego a la teología cristiana y prefiere el conocimiento experimental de Dios.
La producción poética es muy breve, y sin embargo alcanza con ella un lugar en la lírica universal. Compuso tres grandes poemas: Cántico espiritual, Noche oscura y Llama de amor viva, además de otra veintena de poemas. El tema de sus obras es   religiosa, aunque a una primera vista puedan entenderse perfectamente como poemas amorosos. Por esta razón su obra fue vista con suspicacia desde el principio. El estilo de las obras es el ejemplo típico de la poesía de su tiempo: la lira garcilasiana para sus grandes poemas, los romances y canciones tradicionales en sus pequeños poemas. Estilísticamente predomina el uso del sustantivo, frente al del adjetivo y el verbo y en cuanto al léxico en su poesía conviven vocablos de origen popular con otros de procedencia bíblica y de raíz latinizante.
Su obra más importante es el Cantico Espiritual  , escrito en liras garcilasistas  , inspirado en el Cantar de los Cantares.


Imágenes





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro recomendado de la semana

Libro recomendado de la semana
Don Quijote de la Mancha